Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Cacharrería tecnológica ¿para qué?

Cacharrería tecnológica ¿para qué?

Centro Formativo Otxarkoaga-RadioPopular

La seguridad/inseguridad de la red, el uso de los dispositivos móviles en el aula, el uso educativo de los aparatos móviles… han sido algunas de las cuestiones sobre las que Lorena Fernández y Merkat Bernaola moderados por Fede Merino, han charlado hoy en el programa “Eskola. Diálogos sobre educación.”

El programa que coordina el Centro Formativo Otxarkoaga con la colaboración de Radio Popular-Herri Irratia, como en otras ocasiones, ha resultado muy interesante por el tema en sí y, sobre todo por las aportaciones de las dos personas especialistas.

Centro Formativo Otxarkoaga-Herri Irratia. Uso de los móviles

Centro Formativo Otxarkoaga-Herri Irratia. Uso de los móviles

Lorena ha introducido el debate hablando de la identidad digital y de cómo vamos dejando rastro por donde “navegamos”, nosotros o las personas de nuestro entorno. La información permanece. Hay que utilizar el sentido común cuando utilizamos internet, pero, es verdad que es un medio con sus propias normas que todavía la ciudadanía no tiene muy claras.

Merkat ha dejado claro que desde los centros escolares se educa en este tema porque preocupa que los usuarios (adolescentes, jóvenes en general) sean conscientes de por dónde se mueven y de qué todo lo que miran, visitan, escriben se queda ahí. No se trata únicamente de enseñarles a buscar información. Se trata de educarles de forma integral también en el ámbito digital.

Pero ¿cuál es el papel de las familias? En muchas ocasiones se queda en un “espiar” lo que escriben o con quién tratan.

En lo que tiene que ver con el uso educativo de los móviles, los centros escolares y el profesorado se mantienen vigilantes, pero nos sigue faltando lo que tiene que ver con las familias ¿quién enseña a padres y madres? Ha quedado claro que no se trata de “espiar” a hijos e hijas. Se trata de educarles. Se trata de estar atentos a cómo se establecen las relaciones también en el ámbito digital de igual forma que hacemos en el analógico.

Aquí ha surgido una de las frases de la mañana: se habla de que los adolescentes son nativos digitales, cuando lo que, posiblemente sean muchos de ellos y ellas, es huérfanos digitales. Por eso es importante la educación en la familia, como han apuntado Lorena y Merkat.

De igual forma en el ámbito educativo se trata de enseñarles a utilizar pero en el sentido más amplio. No se trata de facilitarles el acceso a la cacharrería, se trata de pensar para qué queremos la tecnología. Lorena ha comentado que, en muchos casos primero se han puesto a disposición del profesorado los aparatos y, luego, se ha pensado qué hacer con ellos. No ha sido así en todos los sitios, como apuntaba Merkat que han hecho en Begoñazpi.

A modo de resumen podemos decir:

  • es un medio que va muy rápido. Hay que intentar conocer cuáles son sus reglas
  • hay que acompañar a nuestros hijos e hijas en este camino. Que no sean huérfanos digitales
  • tenemos que pensar si es conveniente para los más pequeños introducirles en un ámbito en el que pueden quedar cautivos. Pensar en qué les regalamos y para qué lo van a utilizar
  • no olvidar que las empresas tienen como objetivo ganar dinero y para ello utilizan los medios que tienen a sus disposición para conocer lo máximo sobre la vida de cada uno de nosotros y nosotras
  • tener en cuenta que hay otras alternativas a lo “oficial”. Lorena apunta que desde el software libre también se puede trabajar y que, para la mayoría es una alternativa muy válida.

Aquí podéis escuchar el programa completo