Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Decididos a por los próximos 50

Decididos a por los próximos 50

El Centro Formativo Otxarkoaga “buque insignia de los Centros Diocesanos”, como lo definió Miren Abásolo, gerente de los Centros Diocesanos, empezó ayer su andadura por el curso 2014-15, el del 50 aniversario.

Dentro de las intervenciones que tuvieron lugar en el acto celebrado en Harrobia para inaugurar el curso del 50 aniversario, Miren Abásolo remarcó las señas de identidad del Centro Formativo Otxarkoaga mantenidas a lo largo de estos 50 años: adaptación a las necesidades, importancia fundamental de cada alumno y alumna, metodologías activas pensando en cada persona, instalaciones dotadas de la última tecnología, implicación del profesorado y de todo el personal del centro empeñado en la tarea educativa y cercanía al entorno.

El acto se desarrolló ante la presencia de un público que llenó la sala y con asistencia de representantes de las administraciones educativa y política. Junto a ellos y ellas miembros del berritzegune, miembros de la delegación de educación de Bizkaia, exprofesores, antiguos alumnos y multitud de amigos del Centro.

Después de una introducción evocadora de los primeros tiempos de la Escuela, intervino Amaia Ibañez, gerente de Harrobia, que manifestó la idea de colaboración con el Centro Formativo Otxarkoaga además de dar la bienvenida a los presentes y felicitar a la Escuela por su 50 cumpleaños.

A continuación  intervino Miren Abásolo, que además de lo comentado, expresó su satisfacción por el rumbo que lleva la Escuela reconociendo las dificultades que entraña en estos momentos.

Nancy Bilbao y José Ángel Mardones hicieron una semblanza del centro actual con datos que ilustran la tipología del alumnado y las metodologías que utilizamos para conseguir el éxito de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Para terminar, cuatro personas de diferentes épocas de la vida del Centro transmitieron sus vivencias no tan diferentes a pesar de tener edades diversas entre ellos. Todos coincidían en valores como respeto, tolerancia, preocupación por los demás (por cada alumno y alumna), compromiso, solidaridad…

A continuación se proyectó un documento audiovisual de homenaje y de respeto a la figura de D. Diego Berguices en la que él cuenta cómo fueron los principios de la Escuela y alguna anécdota sobre su vida de estudiante. El documento termina con una frase que dice mucho de su talante: “Soy rojo a mayor gloria de Dios”

El acto estuvo amenizado por el grupo Confusion Percussion formado por alumnado de SAT del Centro Formativo Otxarkoaga.

A la finalización los asistentes se pasearon por la muestra de fotografías de la historia del Centro Formativo Otxarkoaga en la que aparecen personas de todas las épocas desde su fundación. La muestra seguirá abierta en el Centro Cívico de Otxarkoaga hasta el día 5 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas