Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Día Internacional de la mujer: la importancia del día a día

Día Internacional de la mujer: la importancia del día a día

Coeducaión - Centro Formativo Otxarkoaga - Radio Popular Bilbao

La coeducación ha sido el tema que Itziar Salaberri e Itxasne Martínez, con la dirección de Nancy Bilbao y la coordinación de Fede Merino, han tratado en el programa de hoy de Eskola. Diálogos sobre educación, el programa del Centro Formativo Otxarkoaga en Radio Popular-Herri Iratia.

Coeducación - Centro Formativo Otxarkoaga - Radio Popular Bilbao

Coeducación – Centro Formativo Otxarkoaga – Radio Popular Bilbao

Tanto Itziar Salaberri como Itxasne Martínez trabajan el tema de la coeducación desde sus respectivas responsabilidades. Itziar coordina un seminario de coeducación en el Berritzegune de Txurdinaga. Itxasne como técnica de igualdad de la consultora Murgibe.

Ambas de acuerdo en que hay mucho trabajo bien hecho pero falta mucho por hacer.

En el ámbito educativo hay que prestar mucha atención a los libros de texto y a los mensajes sexistas que contienen. Siendo muy cuidadosos con las primeras etapas ya que la identidad de género se asienta a los 2-3 años, como recuerda Itxasne Martínez.

Centrándose en los centros escolares, Itziar comenta que, siendo la escuela un reflejo de la sociedad, hay que reconocer que el avance en el nivel de estudios alcanzado por la mujer ha sido muy grande. Pero en otros ámbitos de la vida estos avances están por llegar. Hay medios que emiten mensajes muy poderosos.

Ante la pregunta de cómo desaprender ciertas actitudes, la respuesta es que se consigue de una forma simple: analizando. El análisis tiene que llegar a todos los ámbitos y también a los materiales curriculares, como comentaban anteriormente. No hay que dar nada por supuesto. Y como en todo lo relacionado con la educación, hay que comprometer a toda la comunidad educativa.

La sensibilización es muy importante porque cuando alguien percibe realmente la importancia del tema ya no puede permanecer pasivo. Y esto ocurre con el lenguaje y con los medios de comunicación elementos ambos muy presentes en nuestras vidas y con una carga sexista importante en muchas ocasiones.

El mensaje final es positivo: el avance ha sido enorme pero hay que seguir trabajando.

Puedes escuchar el programa completo aquí.