Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Día Mundial del Síndrome de Down en el Centro Formativo Otxarkoaga

Día Mundial del Síndrome de Down en el Centro Formativo Otxarkoaga

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y el Centro Formativo Otxarkoaga quiere aprovechar la fecha para reconocer el esfuerzo que hacen a diario estos chicos y chicas por formarse y reivindicar el espacio que les corresponde en esta sociedad. La semana ha contado con diferentes actividades dentro del aula, con el fin de acercar al conjunto del alumnado a la realidad de sus compañeros y compañeras.

Durante todo el curso el trabajo académico convive con Entrenamientos Funcionales donde el alumnado refuerza o aprende habilidades de la vida cotidiana, relacionadas con el transporte, la higiene personal, las habilidades sociales o las nuevas tecnologías.

Pero el trabajo por la normalización que se hace desde los diferentes programas formativos, va más allá de las aulas. Ejemplo de ello es el grupo Percussion – Confussion, formado por alumnado del centro, algunos con síndrome de Down. Este grupo ha participado en diferentes concursos musicales y eventos públicos del centro. También destaca la participación en el video de Gatibu “Gabak zeruari begire”.

 El Centro Formativo Otxarkoaga, desde su fundación hace 50 años, trabaja para dar oportunidades a quienes más las necesitan, siendo un referente de Escuela Inclusiva. Desde 1964 miles de personas jóvenes y adultas de Otxarkoaga y de toda Bizkaia se han reenganchado al sistema educativo, o al mundo laboral, a través de sus aulas y talleres.  Muchas de ellas con Síndrome de Down.