El centro formativo Otxarkoaga gana el premio ‘Bilbao Ciudad de Valores 2020’

CFO recibe el premio Bilbao

La imagen de marginalidad social que de cara al exterior puede perdurar en torno a Otxarkoaga no se corresponde para nada con las aspiraciones y sueños que tienen los jóvenes del barrio. Así lo quiso demostrar a finales del año pasado el Centro Formativo Otxarkoaga al organizar su primera edición de su Otxarkoaga Modern Art Festival. Un evento que, al estilo de Got Talent, sacó a relucir las grandes capacidades y aptitudes de más de un centenar de alumnos para desarrollar todo tipo de modalidades artísticas como hip hop, rap, baile, deporte o cómics, entre otras. La Iniciativa le ha valido el reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao, que este miércoles le ha entregado el Premio ‘Bilbao Balioen Hiria-Ciudad de Valores 2020’ en la categoría escolar para el impulso de la Carta de Valores de respeto y ciudadanía de la ciudad.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno. El regidor ha agradecido y felicitado a los participantes. Respecto a los ganadores, ha subrayado que «los tres proyectos premiados suponen un nuevo impulso a la Carta de Valores de Bilbao«. «Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad reconocida por sus valores y referente de buena convivencia». El primer edil también se ha dirigido a Sonia Polo y Sabina Melchor «por vuestra labor desinteresada, por vuestro trabajo para ayudar a los demás». «Habéis demostrado una generosidad, una solidaridad y un compromiso ejemplar», ha añadido.

El objetivo del centro de Formación Otxarkoaga era «reivindicar» a la propia sociedad del barrio. «Quitar su imagen negativa«. En este caso a través de sus jóvenes, que están bien preparados, que «saben bailar, componer, hacer cómics», y al mismo tiempo son solidarios y comprometidos con los valores y la buena convivencia. Una experiencia que, según el propio personal docente del centro «se podría extrapolar a toda Bizkaia» para mostrar a los demás, «los grandes talentos que tienen los jóvenes». Como afirmó el propio concejal Álvaro Pérez del área de Movilidad durante la celebración del acto, «en Otxarkoaga hay muchas cosas positivas, muchos jóvenes con muchas ilusiones e iniciativas que pueden llevar adelante».

Romper estereotipos
En un inicio los estudiantes del centro trabajaron las modalidades artísticas con las que se sentían más identificados para grabar un vídeo. De entre todos, se eligieron 10 grupos para actuar en un festival en el aula medioambiental del centro escolar. Un espectáculo que se retransmitió ‘online’ y que reunió a mucho público, incluido alumnado de otros centros educativos de la zona. El jurado del premio ha valorado que este proyecto, multidisciplinar e intercultural, «contribuye a romper estereotipos sobre las y los jóvenes en general y en concreto con aquellos que residen en Otxarkoaga». Y Juan Mari Aburto ha remarcado que su proyecto es también una seña de identidad de Bilbao «que también es multidisciplinar e intercultural»

A esta segunda edición de los Premios ‘Bilbao Balioen Hiria’ se han presentado un total de 45 proyectos, 26 iniciativas desarrolladas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 6 proyectos desarrollados por centros escolares de Bilbao y 13 proyectos desarrollados por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao.


«