Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

El Olentzero del Centro Formativo Otxarkoaga

El Olentzero del Centro Formativo Otxarkoaga

Olentzero- Centro Formativo Otxarkoaga - ESO

El alumnado de ESO del Centro Formativo Otxarkoaga ha construido un Olentzero con materiales reciclados.
Olentzero irá subido en un monopatín para el reparto de regalos. Refleja una imagen de Olentzero moderno y sostenible. La actividad se ha realizado en las clases de bricolaje y plástica.
Los compañeros de Carpintería, han colaborado asesorando al alumnado de la ESO al utilizar las instalaciones del taller para preparar la tabla del monopatín.
Para que pueda permanecer en pie, los compañeros de Soldadura han colaborado haciendo una estructura metálica.
Como se ve un auténtico olentzero interplanetario por la colaboración, en la construcción, de diferentes planes del Centro.
A continuación la descripción del proyecto:

Olentzero- Centro Formativo Otxarkoaga - ESOEl objetivo de este proyecto era elaborar una estatua del “Olentzero” mediante materiales reciclados, para participar en el concurso navideño de Olentzeros que se exponen en el PIN. Su dimensión no podía superior a 1 m2 de base y 1,80 m de altura.
Es una figura de en un Olentzero subido en un monopatín, realizando el reparto de regalos con lo que se intenta reflejar una imagen de modernidad en la figura del Olentzero y sostenibilidad, ya que se traslada en monopatín.

  • Los materiales base utilizados para su confección son materiales reciclados que provienen del propio centro, y que de no haberlos incluido en este proyecto hubieran entrado en la cadena de residuos. Entre estos destacan:
    • Buzo de trabajo de la escuela.
    • Periódicos.
    • Poliestireno expandido (poliespán de embalajes).
    • Cartón.
  • A su vez se han utilizado materiales específicos para los trabajos de unión de las distintas partes que forman la obra (cola blanca, pistola termofusible), herramientas y productos para la limpieza, la manipulación de la pintura (guantes, dosificadores, mezcladores, embalaje, etc); que provienen de los diferentes talleres del Centro Formativo Otxarkoaga.
  • Para que la estatua permanezca en pie, se necesita una estructura en forma de cuadrípode, que queda embebida en el interior del cuerpo, cuyas cuatro patas servirán para darle consistencia a sus piernas y otras dos para las manos, que portan dos bastones como si de un atleta de esquí de fondo se tratase.
  • Para su acabado se han pintado las manos y la cabeza. El buzo de la escuela es la parte visible del cuerpo. Se le suma un “gerriko”, una boina, un saco de esparto y otros acabados que le dan al Olentzero un aspecto moderno y cercano al mundo juvenil, pero sin dejar de reflejar pinceladas de nuestra tradición y cultura.

Material necesario
1. Saco de esparto.
2. Neumatico bici.
3. Guantes de trabajo.
4. Medias rojas o verdes para gerriko.
5. Buzo de la escuela (taller de soldadura ).
6. Estructura alámbrica (taller de soldadura).

Recolecta de material reciclado
1. Periódico.
2. Poliestireno expandido (poliespán).
3. Cartón.