Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Empresas que colaboran con el Centro Formativo Otxarkoaga: Asitur Clima

Empresas que colaboran con el Centro Formativo Otxarkoaga: Asitur Clima

ASITUR CLIMA es una empresa que se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones de Aire Acondicionado y de Climatización en general. Llevan 21 años en el sector.

Artículo aparecido en Otxardizkaria nº13 

Trabajan 6 personas de las cuales 5 son técnicos. Después de unos años malos de actividad, están moderadamente optimistas en estos momentos.
Llevan varios años colaborando con el CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA. han realizado varios contratos a alguno de nuestros alumnos y  algún trabajador de la empresa procede del CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA.
Vamos a conocer la experiencia vivida por Imanol Salvador, alumno del ciclo de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, en su presentación en la empresa ASITUR CLIMA para realizar el último módulo del ciclo, la Formación en Centros de Trabajo (tres meses de prácticas). Imanol sacó la ESO en el Centro Formativo de Otxarkoaga a través del programa EPA (Educación Permanente de Adultos) y ha sido un alumno brillante en el ciclo.

Ha quedado a las 7:30 de la mañana con el profesor. Toca madrugar un poco pero ya sabe que hay que acomodarse al horario de las empresas y en este caso les esperan a las 8:00 en Trapagarán.

Por el camino, mientras el profesor le informa sobre la empresa y trata de tranquilizarle, se le pasan por la cabeza muchas sensaciones: incertidumbre, algo de inseguridad, ilusión y ganas de demostrar su valía,…

ASITUR CLIMA es una empresa que se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones de Aire Acondicionado y de Climatización en general. Llevan 21 años en el sector, son 6 trabajadores de los cuales 5 son técnicos. Después de unos años malos de actividad están moderadamente optimistas en estos momentos.

Llegan puntuales y les reciben con cordialidad José Manuel Ros y José Ángel Prieto.

La colaboración con el Centro Formativo de Otxarkoaga, la valoran muy positiva. Llevan años con nuestros alumnos, han realizado varios contratos y  algún trabajador procede del centro.

Cuando evalúan a un/a alumno/a tienen en cuenta tanto la aptitud o formación técnica como la actitud, que comprende la iniciativa, autonomía, responsabilidad, interés, trato con el personal y clientes, etc. Consideran que el/la alumno/a les aporta una ayuda importante y que las prácticas permiten conocer jóvenes introducidos en el sector y poder valorarlos. Es una consigna en la empresa que no se pueden sobrepasar las horas de las prácticas y que se debe compensar al alumno/a por los gastos que le ocasiona este periodo.

Consideran que las prácticas pasan demasiado rápido, al principio un periodo de adaptación, luego son más autónomos y cuando están sacando más rendimiento se les acaban.

Les gustaría que empezaran las prácticas con mas formación práctica en equipos de aire acondicionado, aunque comprenden las dificultades de ofrecer formación tan “a la carta” a las necesidades de empresas tan diferentes, y valoran muy positivamente la formación que puede aportar el/la alumno/a en el campo eléctrico. Comenta José Manuel que el 50 % de este campo y sus averías tiene componente eléctrico/electrónico y que el frío y la electricidad son complementarios.

Tras entregar la documentación del periodo de prácticas al responsable de ASITUR (convenio de colaboración, certificado de Prevención de Riesgos Laborales, información del módulo de Formación en Centros de Trabajo, calendario), Imanol recibe las instrucciones para comenzar la semana siguiente (horario, equipos de protección individual y ropa de trabajo, métodos de trabajo,…) y le muestran las instalaciones. También sabe que tendrá que rellenar el diario de prácticas que le van a exigir en el centro.

Se despide de ellos con la cordialidad que ha imperado durante toda la visita. De vuelta ya más tranquilo, comenta la buena impresión que le han causado y los planes de futuro, ¿le ofrecerán un contrato en junio?, ¿realizará el ciclo de instalaciones eléctricas?, ¿el de instalaciones de producción de calor?, ¿podrá compaginar trabajo con estudios?,…

Como muchos otros compañeros de los Ciclos Formativos y del programa de Formación Profesional Básica, Imanol está acabando una etapa que continuará con otras nuevas, posiblemente unidas al Centro Formativo de Otxarkoaga. Mucho ánimo a todos y gracias por vuestro esfuerzo.