Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Jornada de Formación en el Centro Formativo Otxarkoaga

Jornada de Formación en el Centro Formativo Otxarkoaga

Se ha celebrado una jornada de formación para equipos directivos de Centros Diocesanos, en el Centro Formativo Otxarkoaga con el siguiente programa: Nuria Sánchez Povedanon, en jornada matinal habló sobre «El futuro de la Escuela. Cambio de paradigma» y «Hacia una Escuela Inteligente». Por la tarde Maite Goñi hizo llegar sus reflexiones «Tendencias de las Nuevas Tecnologias en Educación».

La psicóloga educativa del centro religioso Mare de Déu dels Ángels, de Barcelona, habló sobre el cambio de paradigma y la escuela inteligente en la jornada de formación dirigida a los centros educativos diocesanos. Para Nuria Sánchez Povedano lo fundamental es ofrecer al alumnado la mayor riqueza y variedad tanto de estímulos como de oportunidades para que desarrollen todas las posibilidades de su cerebro.

La docencia tiene un papel fundamental en el cambio de paradigma. Para poder innovar en las aulas los primeros que tienen que cambiar de chip son los docentes. Tienen que ver al escolar desde otra perspectiva porque se convierte en sujeto del aprendizaje. Ya no es el gurú del conocimiento sino un facilitador, es un animador que ayuda al estudiante a desarrollar sus capacidades.

En cuanto a la relación del cambio de paradigma y las tecnologías, Nuria Sánchez explicó que “lo fundamental es que ese cambio nos lleve a utilizar esas nuevas posibilidades que los recursos nos ofrecen. Pero nos podemos encontrar con estos recursos pero dando una clase decimonónica. Por lo tanto, lo importante es cambiar el paradigma que cada cual tenemos detrás de esos recursos

Ante la duda de si la Escuela tiene está preparada para este cambio esta fue su respuesta “Vivimos un momento de entusiasmo de ganas de necesidad del cambio. Falta formación pero yo apuesto por invertir formando a los formadores. Se está notando la necesidad de formar a los docentes de la escuela del futuro. Psicológicamente el cambio supone enfrentarnos al abismo, dejar nuestras seguridades. Repetimos el modelo que conocemos porque es con el que hemos entrenado. En definitiva, vemos a nuestros alumnos más preparados que a nosotros y eso nos asusta. Pero debemos tener claro que nos estamos lanzando a un terreno que nos funcionará infinitamente mejor que el que abandonamos”

Resumiendo Nuria Sánchez aportó nuevos elementos para el análisis y la reflexión sobre un cambio metodológico en el que ya estamos trabajando.

En la jornada de tarde Maite Goñi expuso sus ideas sobre: “Tendencias de las Nuevas Tecnologias en Educación

Al igual que la ponente de la mañana, aportó valiosos elementos para la reflexión en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y el aprendizaje. Animó a perder el respeto a las máquinas y a utilizar los aparatos que el alumnado usa habitualmente.