Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Jornada sobre Educación Inclusiva en el Centro Formativo Otxarkoaga: la importancia de la adaptación

Jornada sobre Educación Inclusiva en el Centro Formativo Otxarkoaga: la importancia de la adaptación

Se celebró en el Centro Formativo Otxarkoaga la Jornada sobre Educación Inclusiva. La asistencia de público ha superado las expectativas y las valoraciones finales han dejado clara la importancia de este tipo de eventos en los que poder compartir experiencias, teorías y abrir caminos para que nadie se quede por el camino.

Javier Laiseca, director del Centro Formativo Otxarkoaga dio la bienvenida y expuso la necesidad de trabajar para conseguir no ya una escuela inclusiva sino una sociedad inclusiva. Comentó también que esta es la primera de otras jornadas que vendrán después porque la importancia de los temas educativos es cada vez mayor en esta sociedad.

A continuación Jon López, Isabel Galende y Lorea Aretxaga (del Berritzegune Nagusia). Resumimos su exposición destacando lo siguiente:

·        Establecen 5 líneas estratégicas para implementar y mejorar el modelo educativo pedagógico:

1.      Educación inclusiva y atención a la diversidad

2.      Formación inicial y continua del profesorado

3.      Elaboración y uso de materiales didácticos

4.      Autonomía y control de los centros educativos

5.      Evaluación el sistema educativo e investigación

·        Proponen los siguientes retos:

1.      La apuesta por una educación equitativa y justa

2.      La equidad y excelencia educativa

3.      Tolerancia CERO a la exclusión educativa

4.      La diversidad y personalización de la enseñanza

5.      Prestando atención a las trayectorias escolares

6.      Actualización científica y formación del profesorado

7.      Liderazgo educativo y pedagógico

8.      Apoyo al tejido asociativo

9.      Impulso a la participación de las familias y el alumnado

A continuación Eva Sancho, del IPI Sansomendi de Gasteiz, después de hacer una presentación del Centro, explicó cómo trabajan con las comunidades de aprendizaje poniendo numerosos ejemplos del día a día. Destacamos: el trabajo con grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la importante participación de las familias previa formación de ellas, la utilización del modelo dialógico de resolución de conflictos y la formación dialógica del profesorado.

Después de un breve descanso para reponer fuerzas, la jornada continuó con Leire Darretxe, de la UPV/EHU que expuso las líneas maestras de la investigación que están llevando a cabo en la Universidad el País Vasco en torno a este tema. Comentó también el tipo de formación que se está dando en los grados de magisterio sobre este tema. Dejando claro que el camino se está haciendo y que son muy importantes las experiencias y el trabajo de centros como Sansomendi, el Centro Formativo Otxarkoaga y otro que han emprendido este camino de la inclusión.

Cerró la jornada Nancy Bilbao del Centro Formativo Otxarkoaga que expuso la oferta diversa del Centro en la que se reflejan las diferentes tipologías que llevan al Centro Formativo Otxarkoaga a ser un referente en la inclusión educativa. También expuso cómo se trabaja con el alumnado para conseguir esa inclusión que no se circunscribe solo al ámbito puramente educativo sino que va más allá incidiendo en el trabajo con las familias, profesionales (berritzegunes, administración educativa, sanidad, servicios sociales, asociaciones, empresas…), con el objetivo final de  que el alumnado sea partícipe de la sociedad en la que vive. Buscan una sociedad inclusiva objetivo con el que educan.

A pesar de que la jornada resultó desapacible climatológicamente hablando, la asistencia de profesionales de la educación fue muy numerosa y los comentarios incidieron en la importancia de lo que se había dicho y en la necesidad de trabajar en los diferentes ámbitos a favor de una escuela inclusiva.