Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Para empezar en la ESO: la acogida

Para empezar en la ESO: la acogida

Empezando el curso lo primero que hacemos en el Centro Formativo Otxarkoaga cuando llega el alumnado es un proceso de acogida. La adaptación, en la ESO, termina con la jornada continua. A partir del lunes día 22 comienza la jornada partida

Todo cambio genera intranquilidad. De la misma forma cuando llegamos de nuevos a un sitio o cuando comenzamos el curso, aparece también esa intranquilidad, esa incertidumbre ante lo desconocido. Para paliar en lo posible sus efectos en el Centro Formativo Otxarkoaga organizamos con todo el alumnado un tiempo de adaptación.

El primer día, después de reunir al alumnado en una sala procedemos a distribuirles en sus grupos-aula de referencia. En ellos les espera su tutor o tutora.

A todos les damos la información necesaria para poder empezar a moverse por el Centro: horario de grupo, calendario escolar, normas de convivencia y los avisos que sean necesarios para su estancia en el Centro.

A los que vienen por primera vez les situamos espacialmente enseñándoles las instalaciones tomando como referencia el aula en el que van a estar de forma continuada.

En cada grupo comenzamos con una serie de dinámicas de conocimiento y cohesión que sirvan para hacer grupo, generar ambiente, confianza, que el alumnado vea que el Centro Formativo Otxarkoaga es el mejor lugar para su desarrollo personal e intelectual.

A lo largo del curso seguimos incidiendo en este tipo de dinámicas, y otras, que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pasados estos quince primeros días cambia el horario en la ESO pasando a ser de jornada partida.