Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Prácticas en el extranjero: ALEMANIA

Prácticas en el extranjero: ALEMANIA

El alumnado de 2º de PCPI del CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA de las especialidades de mecánica e informática ha completado su periodo de prácticas en Karlsruhe (Alemania).

Los ocho alumnos han estado acompañados de Eva Jiménez como tutora de prácticas y es ella quien nos cuenta cómo se ha desarrollado la experiencia.

Los primeros días fueron para conocer la ciudad, los transportes y los lugares más comunes. Era imprescindible para salir de la residencia llevar el mapa de la ciudad y el del tranvía. Sin esas dos cosas estábamos perdidos. E incluso con ellas más de una vez nos hemos pasado de parada de tranvía, confundido de calle, desorientado o calculado mal las distancias. O llegábamos tarde a los sitios o demasiado pronto.

Tras esa primera semana ya son familiares los lugares, los establecimientos, las personas. Se eligen dos o tres tiendas para las compras y los dueños cuando te ven venir ya saben quién eres, de dónde vienes… Empiezas a hacer de la ciudad también tu ciudad y ya eres también parte del paisaje. Sabes que ya formas parte del lugar cuando un día alguien te para por la calle para preguntarte por una dirección y tú, que llevas un tiempo estudiándote el mapa, le puedes responder.
En el mes que hemos pasado en_DSC0555 Karlsruhe cada persona del grupo que hemos ido desde Bilbao ha vivido una experiencia totalmente diferente. Cada uno con las personas de su empresa, sus respectivos encargados y sus jefes y la pelea particular de cada uno con el idioma. Chapurreando inglés, palabras sueltas en alemán y la mímica que también ayuda. Sólo ha habido una cosa que hemos vivido todos por igual: dejar de ser extraños en una ciudad.
Hemos quedado encantados con la experiencia que tiene que servir para animarles a repetirla en el futuro como estudiantes de otros niveles (grado medio, superior…). Lo vivido en estas semanas será difícil de olvidar y tiene que ser el primer equipaje de la mochila internacionalizadora.

Para mí como tutora en Alemania de un grupo de alumnos de PCPI ha sido muy gratificante y, también difícilmente olvidable.

Desde el Centro Formativo Otxarkoaga seguimos impulsando la internacionalización porque sirve para conocer otras formas de trabajo y, sobre todo otras culturas que no van a hacer sino enriquecernos. Ya estamos trabajando en las próximas que no solo son para alumnado de Formación Profesional Básica, sino también para el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio.