Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

El Ayuntamiento de Bilbao premia al Centro Formativo Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao premia al Centro Formativo Otxarkoaga

premio norte sur

El Centro Formativo Otxarkoaga ha recibido el premio Norte-Sur que concede el Ayuntamiento de Bilbao a un centro escolar bilbaíno que haya destacado por su trabajo en la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos. Además, buscan promover el desarrollo de actividades educativas solidarias que favorezcan el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

De maestra de ceremonias ha actuado Oihane Agirregotia, Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía. Ella ha destacado los motivos que concurren en el proyecto del Centro Formativo Otxarkoaga para ser merecedor del premio Norte-Sur 2014.

A continuación ha tomado la palabra Javier Laiseca, director del Centro Formativo Otxarkoaga, que ha puesto de relieve la importancia de la educación en valores como la tolerancia, la aceptación del otro, el respeto a otras formas de vida y la solidaridad. Valores todos ellos necesarios para salir de una crisis que, además de la pobreza económica nos ha dejado una ausencia de valores. Para esta recuperación es muy importante el concurso de las organizaciones que, como el Centro Formativo Otxarkoaga,  trabajan en esta línea. Durante esta intervención el alumno del Programa Complementario de Escolarización, Solayman Rhou, ha intervenido para manifestar su interés, como alumno extranjero, en la formación académica y su reconocimiento hacia el profesorado que está más cerca.

Ha cerrado el turno de intervenciones Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, que ha utilizado el símil de la coral de música para pedir que todas las voces que cantan lo mismo suenen igual de afinadas a favor de la integración.

Oihane Agirregoitia ha cerrado el acto con palabras de satisfacción por el hecho de que el Centro Formativo Otxarkoaga haya decidido que sea Cáritas la organización con la que compartir el premio.

La “foto de familia” ha puesto el punto y final a un acto sencillo pero cargado de emotividad.

Proyecto Marhaba / Premio Norte-Sur

El Centro Formativo Otxarkoaga ha concurrido a esta cuarta edición del premio Norte-Sur con el proyecto “Marhaba”, palabra árabe que significa bienvenido. En el proyecto se recogen las diferentes actividades que se realizan en el Centro para favorecer la integración. Pero en la filosofía del Centro no entra únicamente el hecho de acoger a personas de otros lugares. El punto fuerte del proyecto tiene que ver con la convivencia, con el respeto a las personas, ideas, formas de vida, idiomas… lo que llamamos cultura. Se educa al alumnado en la aceptación y entendimiento de las diferentes culturas. En el desarrollo del proyecto se ve involucrada toda la comunidad educativa del Centro Formativo Otxarkoaga.

Este premio es un reconocimiento a la filosofía y al trabajo del Centro Formativo Otxarkoaga que en este curso 2014-2015 celebra los 50 años de existencia.

La actividad docente del Centro Formativo Otxarkoaga se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más desfavorecidas (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales…). Los programas que se imparten son: Educación Secundaria Obligatoria (con las medidas de atención a la diversidad como son el Proyecto de Refuerzo Educativo Específico y el Programa Complementario de Educación), Formación Profesional Básica (y adaptada), Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, Educación Para Adultos, Sección de Aprendizaje de Tareas y Formación Para el Empleo con una gran variedad de cursos para personas en desempleo o de reciclaje.

En ediciones anteriores fueron premiados el centro Luis Briñas de Santutxu, Botikazar de Deusto y Escolapios.

En el Centro Formativo Otxarkoaga trabajan 89 personas de las cuales el 86% es personal con contrato.