Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

¿Qué es la Formación Profesional Básica? (FPB)

¿Qué es la Formación Profesional Básica? (FPB)

qué es la formación profesional básica-Carroceria-Austin FX 4

¿No te gusta estudiar y ya has terminado segundo de la ESO? ¿Quieres aprender un oficio de forma muy práctica rodeado de profesores que se amoldan a las necesidades específicas de cada alumno o alumna? ¿Quieres acceder al mundo laboral con todas las garantías de éxito? Entonces, ¡no esperes más para sumergirte en el increíble mundo de la Formación Profesional Básica! Pero, ¿qué es la formación profesional básica?

En qué consiste la FPB

El objetivo principal de la FPB es orientarte en tu formación y especializarte en un campo profesional, para de esta manera tener más posibilidades de acceder al mundo laboral. La formación suele durar unas 2000 horas repartidas en dos cursos.

En el Centro Formativo Otxarkoaga podrás acceder a un ciclo de Formación Profesional Dual para combinar las horas de formación en clase y en el taller con prácticas en una empresa del sector. Esto, te proporciona una experiencia laboral en esa especialización, lo que a posteriori puede resultar clave a la hora acceder a un puesto de trabajo. En todas y cada una de las especializaciones hacemos hincapié en una enseñanza individual y totálmente personalizada a las características de cada alumno o alumna. En el Centro Formativo Otxarkoaga, además de aprender un oficio, te lo pasarás genial y, lo que es más importante, saldrás con unas garantías de éxito laboral al mercado actual.

Asimismo, si le pillas el gustillo a los estudios, tienes la posibilidad de seguir mejorando y formándote cursando un ciclo de grado medio.

FPB, ¿para quién?

Ahora que ya hemos definido qué es la Formación Profesional Básica, vamos a definir cuál essu público objetivo. Destacar que la Formación Profesional Básica no está enfocada a «malos estudiantes», sino a todos aquellos que quieran seguir avanzando hacia un camino profesional de una forma mucho más dinámica y práctica, adecuada a las especificaciones de cada clase.

Además, el centro ofrece diversas becas y ayudas para colectivos desfavorecidos. El Centro Formativo Otxarkoaga pertenece a la red diocesana de escuelas EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak) y estamos orgullosos de nuestra labor de integración social; prueba de ello son los numerosos premios que hemos conseguido. ¿A qué esperas para formar parte de esta gran familia?

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para poder acceder a la Formación Profesional Básica?

  • Haber cursado (al menos) hasta segundo de la ESO.
  • Tener entre 15 y 17 años en el momento del acceso.

Básicamente, todo aquel que tenga 15 años y no supere los 17, que haya cursado 2º de E.S.O. y haya sido propuesto por el equipo docente de la E.S.O.

¿Qué estudiaría en FPB?

La Formación Profesional Básica es de 2.000 horas repartidas en 2 años lectivos en los cuales se tratan módulos correspondientes a la especialidad que hayan elegido así como módulos comunes (Ciencias Aplicadas, Comunicación y Sociedad) y un módulo de formación en Centros de Trabajo.

En el Centro Formativo Otxarkoaga cuentas con una amplia oferta de especialidades FPB:

Formacion Profesional Basica - Centro Formativo Otxarkoaga. Especialidades

También puedes echar un vistazo a los vídeos de nuestros talleres adaptados en Otxarkoaga (FPBA), garantizando la mejor educación para formar a personas para el futuro garantizando un alto porcentaje de éxito.

Cómo surgio la Formación Profesional Básica

Todo esto comienza allá por el siglo pasado, concretamente en 1970 con la Ley General de Educación. No es de extrañar que, como padres/madres, tutores/tutoras y los más importantes, los alumnos y las alumnas, en el momento que estos últimos ingresan en el sistema educativo deseamos conocer cuáles son o pueden ser sus vías y/o alternativas hacia una profesión.

Pero nos lo complican cada vez más y no podemos aplicar la fábula de Esopo “El cuento de la lechera” (ESO-EGB reminiscencias de la LGE) sino que habrá que empaparse de la séptima ley orgánica de la educación (LOMCE o Ley Wert). A ver quién es el majo/a que se pone a ello…

Formación Profesional Básica. Centro Formativo Otxarkoaga. Soldadura

Bueno.. a lo que íbamos: lo que en su momento se llamó Garantía Social de Iniciación Profesional pasó a llamarse Iniciación Profesional, luego Programa de Cualificación Profesional Inicial y ahora Formación Profesional Básica o FPB. Y aquí empieza la mayor aventura formativa con un proceso de mejora.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco lo define como: se crea como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional…  pero, realmente, es un camino “asfaltado” que posibilita que alumnos que han cursado hasta 2º de ESO (y que lo de estar delante de la mesa escuchando las explicaciones del profesor se les hace cuesta arriba día sí y día también) vuelvan a interesarse y a ser partícipes de contenidos que les llamen la atención y les atraigan además de sacarles del ostracismo en el que se encuentran.

Y, nosotros… ¿A qué nos referimos con “asfaltado”?

  • A que desde el equipo del Centro Formativo Otxarkoaga trabajamos y enfocamos la enseñanza desde un punto de vista menos teórico y más participativo utilizando herramientas didácticas y metodológicas diferentes que ayudan al alumnado a reencontrase con la necesidad de aprender con el objetivo prioritario de que puedan continuar formándose o les permita acceder al mundo del trabajo.
  • A que el alumno/a con esa base y motivación no tiene ninguna limitación y aunque por un camino algo más largo podría llegar a … por ejemplo, la Universidad, si ese es su objetivo.

Metodología práctica enfocada al mundo laboral

Con ello el alumno obtendrá un título en la especialidad cursada que permite el desempeño cualificado de una profesión. Dicho título tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados; es decir, podrían optar a un puesto de Empleado de Servicios Múltiples en un ayuntamiento por fase de concurso-oposición como Agente de Protección de Instalaciones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Centro Formativo Otxarkoaga-FPB-Peluqueria

Asimismo, si el alumno o la alumna desea seguir formándose, puede acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio de la misma familia o de otra; es decir, si (por ejemplo) ha realizado la especialidad de Peluquería y Estética, puede acceder a un grado medio de Soldadura y Calderería.

Cabe recordar que aquellos alumnos que obtengan el Título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos prepautados.