Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Un curso lleno de retos

Un curso lleno de retos

Centro-Formativo-Otxarkoaga_Formación-Profesional

Llevamos un mes del nuevo curso 2016-17. Estamos “aterrizando” y nos encontramos la pista bacheada. Llena de incertidumbres a las que no podemos sucumbir. No queda más remedio que enfrentarlas como un nuevo reto, como cada nuevo curso. De cómo lo hagamos dependerá el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes que no apartan su mirada de nosotros y nosotras. Aunque también es cierto que, en este aterrizaje, el profesorado y los centros educativos no dejan de ser parte del pasaje.

Veamos alguno de esos “agujeros” que presenta la pista en la que estamos aterrizando:

  • Hay un bache profundo al que llamamos LOMCE. Un cráter en toda regla. La incertidumbre que provoca es grande. A pesar del rechazo mayoritario a la ley por parte de la comunidad educativa la ley ha sido implantada. Pero sigue planeando sobre Centro-Formativo-Otxarkoaga_Educación-Secundaria-Obligatoriaella la incertidumbre política. ¿El nuevo gobierno la mantendrá? ¿la derogará? ¿la reformará?

Comenzar el curso sin saber cómo va a terminar es algo que intranquiliza a alumnado, familias y profesorado.  Por ejemplo, no saber si va a haber o no reválida en 4º de la ESO ni en qué condiciones, de la misma que forma que desconocer qué ocurrirá con la selectividad, son situaciones que impiden un normal desarrollo del curso.

  • La Formación Profesional es otro de esos baches. No es profundo y está siendo reasfaltado. Algunos de los elementos que tienen que ver con poner la pista en orden pueden ser los siguientes:
    • La internacionalización que tiene que permitir al alumnado conocer otras formas de trabajar, pero no solo, sino también otras formas de vida.
    • La implantación de nuevas metodologías, nuevas formas de enseñar que ayuden a los y las jóvenes a adquirir las competencias que necesitan para su inserción en un mundo laboral cada vez más competitivo.
    • El desarrollo de la FP Dual que también debe de servir para mejorar sus competencias y además para conocer de cerca el mundo laboral, para presentarse en él abriendo nuevas posibilidades de contratación.
    • Este reasfaltado tiene que tener en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales: es la nueva Formación Profesional Básica Adaptada que comenzó en el Centro Formativo Otxarkoaga el curso pasado, como centro piloto y que continúa durante el presente 2016-17, con una magnífica aceptación.

Estamos seguros que nos dejaremos algún bache-reto más. Y si no ha aparecido lo hará.

Como se ve queda por delante un trabajo duro que necesitará de buenos ingenieros pero también de capataces competentes y obreros comprometidos para dejar la pista en las condiciones necesarias para asegurar el éxito.

 

Columna aparecida en el periódico Santutxu y+ del mes de Octubre