Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Un modelo educativo inclusivo, justo y de calidad. El Centro Formativo Otxarkoaga en ICOT 2015

Un modelo educativo inclusivo, justo y de calidad. El Centro Formativo Otxarkoaga en ICOT 2015

En la comunicación ha quedado patente que la diferencia del Centro Formativo Otxarkoaga respecto de otros está en el tipo de alumnado al que se dirige: “dirigimos nuestra tarea docente a alumnado mayor de 12 años, que presenta dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, dificultades de aprendizaje por diferentes causas (vinculadas a una deficiencia o discapacidad, porque proviene de un ambiente social desfavorecido, dificultades de salud mental, no le gusta estudiar…), lo que le lleva a tener una historia académica de fracaso escolar.” En el Centro Formativo Otxarkoaga caben todos los alumnos, sean quienes sean y tengan el bagaje que tengan. Porque como dice otro de sus principios fundamentales: “Como todos tienen derecho todos caben”.

Una vez aclaradas las diferencias del Centro Formativo Otxarkoaga con otros centros, Nancy Bilbao ha seguido explicando los resultados que se obtienen en el Centro destacando como el más importante la recuperación de la autoestima. A partir de aquí cada uno de los alumnos y alumnas “se atreve con todo”. El 75% del alumnado consigue graduarse en Educación Secundaria Obligatoria, lo que, teniendo en cuenta el punto de partida, es un porcentaje excelente. Además la valoración que las familias hacen del Centro alcanza el 9, y esto tiene una gran importancia porque tienen un espíritu crítico muy alto dada la trayectoria que sus hijos e hijas han tenido.
Detrás de estos resultados hay una metodología que comienza en un profesorado que se muestra muy cercano al alumnado y a sus familias. Comprendiendo, ayudando e intentando solucionar ese primer problema que supone una baja autoestima. Además se alejan lo máximo posible de la metodología tradicional. Trabajan por proyectos y talleres y con un itinerario educativo totalmente personalizado porque “cada persona es única”. Este principio se lleva hasta las últimas consecuencias.

El Centro Formativo Otxarkoaga ha sido el único centro de Bizkaia invitado a participar con una ponencia sobre educación en la diversidad, en unas jornadas consideradas como las más importantes del mundo, porque su modelo educativo le convierte en referente en educación inclusiva tanto en Bizkaia como en Euskadi.

Las comunicaciones se han desarrollado dentro de la temática de “Aprender a aprender desde la diversidad” en la que el Centro Formativo Otxarkoaga ha estado acompañado de Isabel Galende (Berritzegune Nagusia), Amara Berri (Donostia) y Aritzmendi Ikastola (Mondragon).