Programas de Empleo-Formación

          El centro Formativo Otxarkoaga gestiona proyectos de empleo-formación promovidos por distintas entidades como LANBIDE-Servicio Vasco e Empleo y la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras. Actualmente nos encontramos desarrollando  distintos programas promovidos y subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia, LANBIDE y BILBAO EKINTZA.

Proyecto Intergeneracional ZUREKIN

          El 1 de marzo desde el Centro Formativo Otxarkoaga hemos comenzado a impartir la formación en el marco del “Proyecto Intergeneracional Zurekin”, gestionado por la Asociación TENDEL y financiado por LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo y BILBAO EKINTZA.


          A lo largo del mes de marzo, en la fase de formación del Proyecto, nuestra profesora, Saray Cabrera, Educadora Social, Psicóloga y experta en Gerontología, formará a 10 Jóvenes de hasta 30 años, residentes en los barrios de Txurdinaga, Santutxu y Otxarkoaga, sin estudios o con estudios básicos, en tareas relacionadas con el acompañamiento a las personas mayores y el cuidado domiciliario. El objetivo es que los 10 jóvenes adquieran los conocimientos y técnicas necesarias para ayudar en el ámbito socio sanitario en el domicilio a personas que puedan presentar necesidades de salud física, psíquica y/o social. Y es que, tras el periodo formativo, las personas desarrollarán un trabajo acompañando a personas del barrio de Otxarkoaga, mayores de 65 años y que viven solas.


          Sin duda un proyecto du suma importancia para ayudar a las personas del barrio que viven solas.

Proyecto GAZTE ON

           En el mes de enero de 2024 en el Centro Formativo Otxarkoaga hemos iniciado la 4ª edición del programa GAZTE ON.


          El grupo del programa GAZTE ON 2023 lo forman por 15 jóvenes de entre 18 y 23 años procedentes de la estrategia de atención a personas jóvenes de la Dirección General de Inclusión Social del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, inscritos en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y empadronados en Bizkaia (Decreto Foral 66/2023, de 23 de mayo de la Diputación Foral de Bizkaia). 


Grupo de alumnos del programa Gazte On

          En esta cuarta edición del programa, el itinerario mixto de empleo y formación que está basado en las necesidades de profesionales del sector industrial, combina formaciones técnicas en áreas de Soldadura, Electricidad y Prevención de Riesgos laborales, entre otras, con formaciones en habilidades que potencien y desarrollen las soft-skills de nuestros participantes como habilidades personales, habilidades en el puesto de trabajo, competencias digitales y, por supuesto, Igualdad de oportunidades.


          Además, el colectivo recibirá orientación y acompañamiento personalizados, la oportunidad de disfrutar una experiencia profesional y, por supuesto, acompañamiento en la intermediación hacia el empleo.


          Ongi etorriak!

Alumnos del programa Gazte On trabajando
Alumnos del programa Gazte On trabajando

El objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 23 años.

PROGRAMA LAN-BERRI 2023

          Avanzamos en el desarrollo de los Itinerarios Lan Berri 2023 subvencionados por el Dpto. de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad de personas con dificultades de inserción,

          Actualmente tenemos en marcha dos itinerarios dirigidos a personas inscritas en LANBIDE y empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia:


Itinerario Almacén, cuya formación principal es el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén, está compuesto por personas desempleadas menores de 30 años (Lanberri 2023 Título II).


El grupo del Itinerario LOGISTICA, cuya formación cualificante comprende el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén, acaba de finalizar la formación teórico-práctica en el centro de formación y en breve iniciará el módulo de prácticas no laborales.

Alumno con traspaleta mecánica

Itinerario Sociosanitario, cuya formación principal es el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, está compuesto por personas desempleadas mayores de 45 años, o desempleadas de larga duración, o en situación o riesgo de exclusión (Lanberri 2023, Título I)


El grupo del Itinerario SOCIOSANITARIO, en el marco de las acciones de conocimiento del sector sociosanitario, visitó el 10 de enero el Servicio betiON. El Servicio betiON de Teleasistencia es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de un servicio de atención permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios. Todo esto se hace a través de la instalación de un terminal en el domicilio y de un pulsador o medalla que debe llevar el usuario.

Alumnos del itinerario sociosanitario

Ambos Itinerarios conllevan, además: Orientación individual y grupal Actividades de intermediación, formación en competencias digitales y en Igualdad de Oportunidades.

LEHEN AUKERA

Programa LEHEN AUKERA 2023

Plazo para solicitar la subvención por contratación hasta el 31 de octubre del 2024


          El Centro Formativo Otxarkoaga participa como entidad colaboradora de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo en la intermediación de ofertas de empleo del Programa LEHEN AUKERA 2024 publicado en el BOPV el 28 de diciembre de 2023.  


          Este programa regula las ayudas a conceder por la contratación de personas jóvenes, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas, u otras entidades, como medida para favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, de la igualdad entre hombres y mujeres y de consolidar su inserción laboral.   


Requisitos de las personas que pueden ser contratadas a través de LEHEN AUKERA: 

  • Ser mayor de 16 años y menor de 30 años 
  • Residir en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 
  • Estar inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y desempleada el día anterior a la fecha de inicio del contrato 
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones incluidas en el artículo 5.1.c) 
  • Tener una experiencia laboral máxima de 6 meses en empleos relacionados con su titulación 
  • Para las personas jóvenes seleccionadas directamente por la empresa que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil al menos desde el día anterior a la fecha de inicio del contrato. 


Requisitos de las empresas o entidades que desean incorporar personas a través del programa LEHEN AUKERA: 


Cualquiera que sea su forma jurídica, los/as empresarios/as individuales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las Asociaciones y Fundaciones que cumplan las condiciones generales previstas en el artículo 17, además de los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado en la CAPV 
  • No hallarse participada directa o indirectamente en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas. 
  • Haber comunicado a la RLT de la empresa, la intención de contratar al amparo de esta convocatoria. La empresa deberá declarar expresamente en la solicitud si dispone o no de RLT. 
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. 



Más información en nuestro centro: Contacto Centro Formativo Otxarkoaga 

y en Lanbide: Ayudas destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas – Subvención por contratación – Lehen Aukera 2024.