Erasmus +

Erasmus + ofrece grandes oportunidades a personas y organizaciones en una fusión de 7 programas

Todos los años, en el Centro Profesional de Otxarkoaga se ponen en marcha numerosos proyectos. Y, dado nuestro compromiso social e integrador, Erasmus + no iba a ser una excepción. Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

 

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 700 millones de euros, brindará a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Pero Erasmus+, que tiene una duración prevista hasta 2020, no va solo dirigido a los estudiantes. Al ser resultado de la fusión de siete programas anteriores, ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

 

La Guía del programa Erasmus+ contiene información detallada sobre las oportunidades y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

Becas ERASMUS+

     El Centro Formativo Otxarkoaga, como parte de HETEL, participa en el programa de movilidad internacional Erasmus+ promovido y financiado por la Unión Europea.

     El programa Erasmus+ posibilita al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior la realización de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) en empresas situadas en diversas ciudades europeas.

 

     Objetivos generales

Estas prácticas laborales en el extranjero permiten:

  • una primera experiencia laboral en el mundo de la empresa.
  • el desarrollo personal en un nuevo contexto.
  • trabajar la independencia personal.
  • el aprendizaje en el ámbito empresarial.
  • aprender idiomas y tener la oportunidad de conocer nuevas realidades.

 

     Financiación

En Grado Medio Erasmus+ cubre todos los gastos básicos de viaje, transporte, residencia y manutención necesarios.

En Grado Superior los becarios reciben una suma fija al mes.

 

     Duración

La convocatoria solicitada por HETEL contempla prácticas a jornada completa y con una duración de 13 semanas.

 

     Requisitos

1. Ser alumno/a de 2º de un CFGM o CFGS de uno de los centros de HETEL asociados al proyecto en cualquiera de las titulaciones oficiales.

2. Haber sido seleccionado y contar con el visto bueno del profesorado donde el alumno o la alumna esté matriculado, tener todas las asignaturas aprobadas y no tener abierto ningún expediente disciplinario o similar.

3. Tener la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los estados miembros de la UE, o países asociados, y los estudiantes que, no siendo nacionales de uno de los países participantes, sólo necesitan estar matriculados en uno de los centros de HETEL asociados al proyecto.

4. Las estudiantes en prácticas Erasmus deben de tener OBLIGATORIAMENTE Certificado de la Prácticas y demostrarlo al final de las mismas.

 

     Posibles destinos

Holanda (Eindhoven); Irlanda (Cork); Italia (Milán; Palermo); Polonia (Varsovia); República Checa (Praga); Malta.

EquAlley Erasmus+

Proyecto Erasmus+ EquAlley

Previniendo el acoso callejero y los estereotipos de género entre los jóvenes

          El equipo de Internacionalización del Centro Formativo Otxarkoaga ha iniciado la coordinación del Proyecto Erasmus+ EquAlley del plan KA220-SCH de cooperación en educación escolar.

          EquAlley es un proyecto de 24 meses de duración dirigido a alumnado de 12 a 16 años y a sus educadores, que tiene como objetivos:

  • Prevenir las conductas agresoras.
  • Reducir la masculinidad tóxica.
  • Fortalecer la identidad femenina con relación a confianza y eficacia, promoviendo formas de confrontar y tratar el acoso callejero y la violencia sexual en general.

          Asimismo, busca romper roles de género, normas y estereotipos, así como formar educadores.

Para ello se trabajará para la consecución de tres resultados:

  • Publicación informativa de análisis de la temática.
  • Curso para adolescentes.
  • Una guía para educadores.

          El proyecto también incluye una actividad formativa transnacional, Formación al profesorado en temas de igualdad de género y prevención de la violencia, impartida por el profesorado del Centro Formativo Otxarkoaga.

plain-vet

Pla(i)nVET

Inclusión de estudiantes jóvenes con necesidades especiales en la FP mediante el uso del Lenguaje Claro

          El objetivo de Pla(i)n VET es apoyar a los jóvenes estudiantes con necesidades especiales en el periodo de transición entre la escuela y la entrada en el mercado laboral.

          Para salvar con éxito esta brecha, se capacita a los alumnos y se les da voz dentro de la FP para que decidan su propio camino y puedan autorrealizarse profesionalmente.

          El proyecto realizará material adecuado y completo en Lenguaje Claro, una contribución a un sistema de EFP más inclusivo.

 

Objetivos:

     1) Inclusión. Una educación + un mercado laboral inclusivos.

     2) Accesibilidad. El objetivo es eliminar barreras, proporcionar apoyo individual y orientación para una mejor comprensión de la FP.

     3) Capacitación. Para conseguirlo, los jóvenes adultos deben estar equipados para utilizar su potencial individual y lograr su autorrealización personal en un entorno profesional y también en un sentido más amplio en la sociedad en general.

     4) Sensibilización: Las empresas deben ser conscientes de las necesidades del grupo destinatario para que la transición de la escuela al trabajo sea un éxito.

OSCAR

Desarrollo de un conjunto común de estándares personalizables

El proyecto OSCAR (Overcomin Students Challenges an Aiding Retention) tiene como objetivo principal identificar las mejores prácticas sobre cómo las organizaciones de la Unión Europea abordan el problema del abandono de los estudiantes por tener problemas relacionados con la salud mental. Asimismo, también busca impulsar una visión más amplia con el objetivo de identificar nuevas formas para mejorar el bienestar mental y la manera en la que se aborda.

 

Para plantear las mejores prácticas habrá que hacer un esfuerzo en investigación y hacer uso de diferentes herramientas; la idea es desarrollar la base de un conjunto común de estándares que, a la vez, puedan personalizarse para cada socio o territorio correspondiente.

SIMPLY INCLUDED

Metodologías pedagógicas y materiales respaldados por el aprendizaje colectivo.

Este proyecto, al igual que el proyecto OSCAR, fue aprobado en la última convocatoria de la agencia nacional alemana, por lo que empezamos a trabajar sobre él en el año 19-20.

 

Este proyecto estará coliderado por KulturLife-HETEL, en la parte técnica de gestión del proyecto y por nosotros en la parte más pedagógica.

El grupo de trabajo será: ELAZIG MESLEKI ve TEKNIK ANADOLU LISESI (Turquía) Grm Novo mesto – center biotehnike in turizma (Eslovenia) PRO IFALL (Suecia) AB InterCultural Ísland (Islandia).

 

El objetivo de trabajo del Simply Included será establecer un proceso de mentoring dirigido al alumnado inmigrante de formación profesional para mejorar su integración y empleabilidad en la sociedad de destino.

DIVINA

Diversidad en la educación de adultos

La intención de «Diversidad en la Educación de Adultos» es la creación de un proyecto financiado por la Unión Europea (en el marco de asociaciones estratégicas de Erasmus +) para promocionar herrramientas específicas y habilidades para los formadores en la educación de adultos además de gestionar la diversidad en las instituciones dedicadas a la educación para adultos.

 

El proyecto Divinity de Diversity pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar e informar acerca de todo lo relacionado con la diversidad.
  • Promover el desarrollo personal de los docentes y otras partes implicadas como el intersado y accionista de dicho centro de educación para adultos.
  • Fomentar la creación de un entorno de aprendizaje seguro y equitativo con el objetivo de facilitar a todos los aklumnos aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que se les brindan.
  • Prevenir el acoso u cualquier otro tipo de discriminación que pueda surgir en la educación para adultos, promoviendo la equidad y la cohesión social.
  • Hacer acopio de experiencia para luego difundir prácticas acordes a dichas explicaciones a fin de seguir avanzando en una correcta gestión de la diversidad en la educación para adultos.

StereoSciFi

Stereotypes & Science Fiction

Se trata de un proyecto europeo en el que tomamos parte; comenzó el 1 de diciembre de 2017 y finalizó el 30 de noviembre de 2019.

 

La crisis económica actual, sumada a tiempos inestables y continuos conflictos sociopolíticos entre países limítrofes, acrecentan los prejuicios y la discriminación (ya sea por motivos de género, éstatus socioeconómico, estereotipos raciales o étnicos), los cuales empeoran de forma considerable la vida social generando violencia y la intolerancia; asimismo, se promueven la xenofobia geeralizada, el racismo, la violencia de género, el acoso, la discrimnación entre clases sociales u orientaciones sexuales.

Cabe aclarar que la meta del proyecto no es prevenir el uso de estereotipos, sino reducir (y con el tiempo evitar) cualquier tipo de segregación o discriminación además de posibles conductas hostiles hacia cualquier colectivo o individuo.

 

El proyecto se centra en estudiantes de entre 7 y 12 años uniendo ciencia con películas y libros (por ejemplo, libros y películas de ciencia ficción con raíces en antropología, sociología, política y psicología) haciendo un esfuerzo para atraer a la mayor cantidad de jóvenes. El resultado es una forma diferente y dinámica de entender el mundo a través de las narrativas a la vez que crean nuevos significados.

 

Se trata de concienciar que lo diferente no es malo o peor, simplemente, diferente. El respeto mutuo resulta clave en una relación social sana. A continuación el procedimiento:

  • Catálogo StereoSciFi: 12 películas y 12 libros (ambos) de ciencia ficción que pueden utilizarse para trabajar estereotipos sociales.
  • Maleta de actividades StereoSciFi: contiene un mínimo de 3 actividades por libro/película de una selección de 4 libros y 4 películas incluidas en el catálogo StereoSciFi.
  • Guía para profesores de StereoSciFi: orientación y consejos para usar el catálogo de StereoSciFi y la Maleta de Actividades, además de sugerencias para trabajar con los estudiantes los estereotipos y la discriminación.

Política de Erasmus +

Existe una «carta» o certificado que establece los principios fundamentales de toda actividad de Erasmus+ que deben respetar los centros de Enseñanza Profesional.
Esta carta establece los principios básicos y los requisitos mínimos que debe cumplir un centro para realizar actividades dentro del programa Erasmus.
Como se establece en la solicitud de la Carta Erasmus+, el Centro Formativo Otxarkoaga hace pública su Declaración de Política Erasmus+ (en castellano y en inglés).