* Prototipo para reparación de faros de vehículo Renault Zoe

La empresa Eskuzesku, se puso en contacto con nuestro equipo Tkgune para colaborar en un nuevo proyecto. El proyecto ha consistido en diseñar una pieza de un vehículo para la reparación de faros del vehículo Renault Zoe eléctrico. Algunas marcas, venden kits de reparación de los mismos, para así evitar la sustitución de ellos en caso de romperse, pero en este caso, no había pieza de sustitución. Nos pusimos en contacto con los responsables de automoción y diseño del centro, y vimos viable la ejecución. El proyecto ha consistido en realizar un prototipo mediante impresión 3D, siendo el resultado favorable. Estos prototipos una vez validado y probado en los vehículos, ha quedado demostrado su resultado excelente.

 

Año: 2022


❑ Area tecnológica: Industria 4.0 y
fabricación avanzada


❑ Centro escolar participante: Centro Formativo Otxarkoaga


❑ Empresa colaborativa: Eskuz Esku
Sociedad Limitada

❑ Descripción del trabajo realizado:

 

❖ Diseño de un Kit de reparación para faros de un Renault Zoe

 

 

Dado que la empresa colaboradora no conseguía un proveedor que le diese solución al problema de conseguir un Kit para reparar los faros de los vehículos Renault Zoe, se puso en contacto con el Centro Formativo Otxarkoaga.

 

 

Mediante, una impresora 3D se ha realizado el prototipo de un Kit que previamente se ha diseñado en colaboración entre centro y empresa. El objetivo de este Kit, es poder reparar las patillas de los faros, que es donde suelen tener la avería este tipo de faros.

 

Para la realización del proyecto, se han seguido los siguientes puntos:

 

 

1. Reunión entre centro y empresa para la puesta en común de la solución adoptada.

 

 

2. Presentación del diseño llevado a cabo desde el centro. Tras varios apuntes, se realizaron las modificaciones pertinentes y se presentó el diseño final.

 

 

3. Prototipado de la pieza para mostrar a la empresa.

 

 

4. Prueba de la pieza en el vehículo para validar su función.

 

 

5. Realización de 20 unidades para futuras reparaciones