El Centro Formativo Otxarkoaga ha sido reconocido por el ayuntamiento de Bilbao como “Centro Educativo Antirumores”. Este logro es fruto del trabajo en favor de los valores positivos de la diversidad, y de la inclusión social y laboral desarrollada durante estos últimos años. Somos un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, y la diversidad y como la integramos en nuestra realidad diaria, son pilares fundamentales de nuestro trabajo como centro educativo. Otxarkoaga siempre ha sido un barrio de migrantes, primero de un entorno más cercano y posteriormente de otros lugares del resto del mundo, y hemos trabajado activamente para conseguir que seamos un ejemplo de tratamiento positivo de toda esa diversidad.
A lo largo del curso 2023/2024 hemos asistido a la cumbre antirumores de Manlleu, creado un grupo motor de alumnado antirumores, formado al profesorado y celebrado una semana de la diversidad en el barrio de Otxarkoaga, todas estas acciones han tenido como resultado la consecución de dicho galardón.
Para celebrar ese reconocimiento hemos programado la semana de la diversidad del día 14 al 21 de mayo. El día 14 en el centro cívico, pudimos disfrutar de la obra de teatro “La vida en una maleta” (Aullidos de Otxar), la actuación musical de nuestro grupo de SAT “Percusión- Confusión”, la proyección de un video realizado por el alumnado de 4ºB sobre la evolución de Otxarkoaga como barrio migrante y una mesa redonda sobre los valores positivos de la diversidad.
El día 21 en la plaza Ugarte, lugar elegido para la entrega del reconocimiento, celebramos un encuentro de siete bibliotecas humanas antirumores que trasmitieron al público asistente que hay muchos tipos de migraciones, y todas tienen una historia personal detrás. Realizamos un mural colaborativo bajo el lema “Somos Otxarkoaga, somos diversidad”, una instalación en recuerdo del genocidio de Palestina, y tras recoger el grupo motor de alumnado junto con el director del centro el paraguas antirumores, dimos por finalizado con actuaciones de batukada y biodanza.
Ha sido el cierre ideal a un año plagado de nuevas experiencias y aprendizajes.