19 Nov DÍA de DON DIEGO BERGUICES
Este 20 de Noviembre se cumplen 102 años del nacimiento del fundador de nuestro Centro Formativo Don Diego Berguices. Para ello coincidiendo con el 60 aniversario de la inauguracion del mismo en 1964 y la presentación del libro «Historia del Centro Formativo Otxarkoaga», vamos a hacer un repaso de la historia de nuestra escuela profesional…
En el 1962, el régimen Franquista construye el primer polígono de casas para albergar a todas las familias que habían migrado a Bilbao desde diferentes partes de España a trabajar en la floreciente industria. Por lo que se las reubica en Otxarkoaga, la mayoría de casos a la fuerza, desde los “asientamientos” construidos en la periferia de la ciudad. Nos encontramos con un barrio muy poblado sin apenas servicios y con mucha población joven.
En el año 1963 la empresa Iberduero finalizó los trabajos de construcción de la presa de Aldeadavila en Salamanca, en ese momento la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España, en los arribes del Duero.
Entonces, el padre Diego Berguices negoció con Iberduero para que le regalaran los pabellones que habían servido como oficinas de los ingenieros que dirigieron las obras desde 1956. A su vez reclutó a Angel De Miguel, una persona con condenas pendientes por su participación en la guerra civil en el bando republicano, y lo manda a Salamanca para desmontar pieza a pieza los pabellones y trasladarlos a Otxarkoaga, a cambio a este se le condonan las penas pendientes.
Esos pabellones fueron la primera sede del CF Otxarkoaga.
El Centro Formativo Otxarkoaga es una organización educativa, sin ánimo de lucro, cuya Entidad Titular es el Obispado de Bilbao. La historia inicial del Centro está íntimamente unida a la del barrio bilbaíno Otxarkoaga: este barrio de Bilbao acogió desde principios de la década de los años 60 del siglo pasado a población que emigró a Vizcaya desde numerosas regiones de España, en busca de trabajo y de una vida mejor.
La Escuela profesional surge, en septiembre de 1964, para dar respuesta educativa a una población infantil y juvenil muy numerosa, hijos e hijas de inmigrantes, en una zona carente, entonces, de infraestructuras educativas.
A medida que las instituciones públicas iban dando respuesta y normalizando la situación educativa en este barrio periférico bilbaíno, la actividad formativa ha estado dirigida a aquellos sectores de la población adolescente y joven necesitados de una preparación profesional para incorporarse al mundo laboral, hasta constituirse en el referente profesional de la zona en diversas ramas de formación.
Actualmente, nuestra actividad docente se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más desfavorecidas (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales…).
Nuestra labor es favorecer su inserción en el mundo laboral con la mayor titulación posible o conseguir que continúen estudiando. Para lograrlo, nuestro método se basa en una enseñanza personalizada y adecuada a las características de cada alumna o alumno. Nuestro día a día está regido por el compromiso, la convivencia, el diálogo y el trabajo en equipo como principios éticos.