Plantación de árboles en Otxarkoaga

Estudiantes de Otxarkoaga plantan árboles en el barrio

Esta mañana un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO, de 16 y 17 años, del Centro Formativo Otxarkoaga ha llevado a cabo la última actividad del proyecto Otxarkoaga Tipi-Tapa, que se promueve desde Agenda 21 Escolar de Bilbao, con el apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. En este caso, se ha procedido a una plantación de árboles en Otxarkoaga.

El objetivo es que el alumnado sea conscientes del barrio en el que está, de que observen la realidad existente y sus carencias, y a través del medio ambiente lograr una transformación social y del entorno.

Para que las y los jóvenes conozcan la historia del barrio y la importancia de cuidar sus espacios y sus jardines el proyecto Tipi-Tapa ha impulsado tres actividades: dos proyecciones de Cine Fórum, una visita guiada por el barrio y, una última, que es la realizada esta mañana y que ha consistido en la limpieza y plantación de árboles y plantas en la zona conocida como «curvas de Txotena».

Plantación de árboles en Otxarkoaga-1
Estudiantes del Centro Formativo Otxarkoaga plantan árboles en el barrio

De esta manera, se ha conseguido mejorar ambientalmente la zona y crear un lugar de esparcimiento para dar paseos y donde disfrutar al aire libre. Asimismo, gracias al Consistorio también se han colocado papeleras y bancos para proporcionar mayor comodidad a este espacio.

Durante esta actividad, Álvaro Pérez, concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, ha agradecido y felicitado a los participantes. «Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad más sostenible y saludable».

Plantación de árboles en Otxarkoaga, ¿por qué?

Además, ha señalado que «lo importante es conseguir que se establezca un vínculo entre cada alumna o alumno y los árboles que se plantan». Según ha expresado, al plantar los árboles se fomenta «el acercamiento al respeto, y esta es una manera muy sana para que las y los jóvenes del centro de Otxarkoaga se involucren en mejorar su barrio, sus espacios y sus jardines. Sin duda, esta práctica ambiental contribuye a la conservación de la vida de manera sostenible».

Antes de llevar a cabo esta última acción personal técnico de Área de Movilidad y Sostenibilidad ha impartido una charla, en la que ha proporcionado a las y los jóvenes consejos sobre cómo plantar los árboles y plantas, y también les ha informado sobre curiosidades de los mismos. A continuación, el alumnado ha limpiado el espacio, las llamadas «curvas de Txotena», retirando residuos, especialmente plásticos y envases, que además de afear el barrio producen sensación de abandono y suciedad y son peligrosos para el medio ambiente.

Plantación de árboles en Otxarkoaga-2
Estudiantes de Otxarkoaga plantan árboles en el barrio (Foto: Ayuntamiento de Bilbao)

Por último, las y los jóvenes han plantado árboles y acondicionado este espacio del barrio de Otxarkoaga, creando un espacio habilitado para el ocio y el recreo. La idea es que cada cierto tiempo las y los estudiantes acudan a este lugar para observar su evolución y continuar mejorándolo.

En total han plantado unos 20 árboles autóctonos y alrededor de 40 plantas. También han elaborado un hotel de insectos en el taller de carpintería de la escuela y han diseñado carteles explicativos con curiosidades sobre cada planta.

Comentar que la Plantación de árboles en Otxarkoaga ha sido todo un éxito mediático a nivel local. Periódicos de la zona han hecho eco sobre las labores realizadas por estos estudiantes y han sido comunicadas en medios de comuniación como El Correo, Deia o 30 La Ría del Ocio. Zorionak!!