

El Centro Formativo Otxarkoaga ha obtenido el certificado de Escuela Azul gracias al proyecto “Explorando nuestra costa” dirigido por Nerea Gallardo y Alba Doctor desde el Programa de Primera Acogida, cuyo objetivo principal ha sido acercar a los alumnos a la costa vasca a través del conocimiento y el empoderamiento, fomentando así la concienciación en el cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente.
El proyecto contiene siete situaciones de aprendizaje interconectadas y creadas a partir del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), donde el alumnado es el protagonista en todo momento, pasando de ser historiadores que interpretan la evolución de nuestra costa a científicos realizando pruebas de calidad del agua. Otras veces, son músicos interpretando el ritmo del mar e incluso biólogos que protegen la biodiversidad.
Todos los resultados obtenidos del proyecto se recogerán y se expondrán ante la Ayuntamiento de Santurtzi (socio colaborador para el desarrollo del proyecto) y se compartirán con otra escuela de la Red EBI e instituciones para motivarles y que continúen así con la alfabetización oceánica. Explorando nuestra costa es un proyecto que actualmente está en curso, ya que se puso en marcha el 12 de noviembre de 2024 y terminará el 13 de junio de 2025 aproximadamente.
Tras completar con éxito un proyecto de acuerdo con los requisitos exigidos desde EU4Ocean Coalition, las escuelas candidatas reciben la certificación de Escuela Azul Europea. En nuestro caso, hemos obtenido el certificado de Escuela Azul el 4 de febrero de 2025 gracias a “Explorando nuestra costa”.
Las Escuelas Azules son centros educativos de educación primaria o secundaria, que, a través del aprendizaje basado en proyectos, involucran al alumnado y docentes con temas relacionados con el mar para crear conciencia y un sentimiento de responsabilidad por el océano. Una vez dentro de la red, gracias a la Plataforma EU4Ocean y los miembros de YOUTH4Ocean, entre otras instituciones, brindan la oportunidad de acceder a recursos, actividades y oportunidades de desarrollo profesional a las escuelas y profesores pertenecientes a la Red de Escuelas Azules.