Camino Arbolantxa 57, 48004 Bilbao (Bizkaia)
Tel: +34 944 124 992 / Fax: 944 598 035

Víspera de Todos los Santos. La celebración en el Centro Formativo Otxarkoaga

Víspera de Todos los Santos. La celebración en el Centro Formativo Otxarkoaga

víspera de todos los santos-otxarkoaga-1

En el Centro Formativo Otxarkoaga también se ha celebrado la víspera de todos los santos. Las celebraciones han sido diferentes aunque en todas ellas ha estado presente la comida como muestra el alumnado de la ESO.

El día era especial y el profesorado, atento a las necesidades del alumnado y al contacto con la realidad, ha preparado la jornada para responder a ese “día diferente”. Porque es importante para el alumnado que los conocimientos tengan ese contacto necesario con su cotidianeidad. El aula engancha, de esta forma, con el día a día.

Halloween - en el Centro Formativo OtxarkoagaLa actividad no ignora la formación, por lo que el alumnado investiga sobre el origen de esta fiesta que tanta popularidad ha adquirido en estos últimos años.

La fiesta de la víspera de Todos los Santos se conoce, en los últimos años, como la fiesta de Halloween. Aunque el origen de la fiesta que se celebra proviene de la tradición celta, de igual forma está anclado a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.

En la tradición más cercana, esta víspera se comen castañas, huesos de santo y otras viandas propias de la temporada.

El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene de la unión de dos celebraciones totalmente diferentes. Por una parte la cristiana del Día de Todos los Santos y por otra el Samhain, una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.